lunes, 11 de junio de 2012

LA COHESIÓN TEXTUAL

Señala en el texto  de GLAVINOVICH ("El fumar, inhalar y exhalar los humos...")  elementos de cohesión textual (palabras repetidas, sinónimos, antónimos, hiperónimos, hipónimos, anáforas y catáforas, campos léxicos, campos semánticos..).

En el texto no se aprecian marcadores textuales, pero éstos dotan también de cohesión textual a un texto. Por ello nos centraremos en ellos. Si pongo un texto, igual mando que me señaléis algún marcador textual. Normalmente van antes de una coma y tras un punto: "En primer lugar...", "En segundo lugar...", "Por un lado" "Por otro", "En efecto","En conclusión...", etc.

Un texto se caracteriza por una serie de propiedades textuales como la coherencia (el sentido que le proporcionan el tema vertebrador, la situación comunicativa, etc) y la cohesión(relación entre las diferentes elementos y partes de un texto ;  dotan al texto de coherencia).
En primer lugar, nos vamos a centrar en la COHESIÓN LÉXICA proporcionada, entre otros, por:
a)       Palabras repetidas. En el texto se repiten palabras como “fumar”, “tabaco”, “cigarrillos”.

b)       Sinónimos (palabras de igual o parecido significado: “dependencia”-“hábito”- “adicción”;“empieza”-“comienza”) y antónimos (palabras que tienen significados contrarios : “sentimientos positivos”-“sentimientos negativos”…)..
“No sabía si dedicarse a las ciencias exactas o a las humanidades. Las matemáticas se le daban bien, pero le gustaba mucho la literatura”.
(sustitución por un sinónimo. “Matemáticas” y “literatura” funcionan, respectivamente, como sinónimos de “ciencias” y “humanidades”.
“Sacó la información de Google. El buscador  le proporcionó la respuesta sin apenas esfuerzo” ( sustitución por un sinónimo. En este caso, se trata de una sinonimia contextual, sinonimia dada por el conocimiento que se da entre el emisor y el receptor).
c)       Hiperónimos e hipónimos  :patologías circulatorias-hipertensión..
Los hiperónimos son palabras que tienen un significado general que incluye a otras palabras más concretas, que son sus hipónimos. Por ejemplo: el hiperónimo “calzado” incluye a los hipónimos “zapatillas”, “botas”, “chancletas”, “manoletina”, “tacones”…
“Ha dejado de comer cordero, cerdo y ternera, la carne no le sienta bien.”(sustitución por un hiperónimo: “carne”. Los hipónimos “cordero”, “cerdo” y “ternera” se sustituyen por el hiperónimo “carne”)

d)       Campos semánticos: componentes de un cigarro (alquitrán, cianuro, benceno, monóxido de carbono, óxido de nitrógeno y nicotina); campo de las necesidades: fisiológicas de seguridad, de pertenencia y afecto, de estima y de realización de uno mismo).
Un campo semántico es un grupo de palabras formada por un hiperónimo  (“instrumento”y todos sus hipónimos (“flauta”, “guitarra”, “violín”, “arpa”…)
e)       Campos léxicos o famílias léxicas:  fumar,fuma, fumador, fumadores
Una familia léxica es el conjunto de palabras que tienen el mismo lexema o raíz. Ejemplo: ordenar, ordenanza, ordenador…
f)        Anáforas y catáforas: se liberan numerosos componentes: alquitrán, cianuro…por nombrar solamente algunos.
"otros", muchas veces famosos o respetados, o muy cercanos al fumador potencial, también lo hacen.
- ANÁFORA: Mecanismo consistente en relacionar un elemento del texto y otro que ya ha aparecido antes:En el enunciado: “No vendrán Iván ni Ana: él porque tiene que estudiar; ella porque no quiere” él y ella son elementos anafóricos referidos a Iván y Ana, respectivamente.En el enunciado “Mi hermano destacaba por su buen carácter” su se relaciona con un elemento del texto anterior: “Mi hermano”.

- CATÁFORA:Mecanismo consistente en relacionar un elemento del texto y otro que aparece después:En el enunciado “Vendrán todos: Victoria, Anibal, Merche y Pablo (Todos es un un elemento catafórico que se refiere a los nombres citados después).


En 2º lugar, nos centraremos en otro mecanismo que dota a un texto de cohesión. Se trata de los marcadores textuales o conectores.

LOS MARCADORES TEXTUALES  O CONECTORES
Estos elementos también aportan cohesión textual. Y es que las oraciones de un texto se pueden relacionar por medio de marcadores. Existen varios tipos de marcadores: a) marcadores de organización y estructuración de la información, b) marcadores de relación lógica, c) marcadores conversacionales.
Marcadores de organización y estructuración de la información : Sirven para señalar la organización del texto o discurso.

Iniciación y ordenación en serie
Para empezar; antes que nada; en primer lugar… en segundo lugar…; en último lugar; por una parte…, por otra…; por un lado…por otro; para terminar; finalmente; para concluir; por último…

Introducción de un tema
Por lo que respecta a…; en cuanto a…; en relación con…
Incorporación de un comentario lateral o digresión
A propósito; por cierto; dicho sea de paso…
Reformulación (aclaran, rectifican, distancian)
Es decir; en otras palabras; o sea; mejor dicho; más bien; de todos modos…



Marcadores de relación lógica: Expresan sobre todo relaciones de tipo lógico-semántico entre dos partes del texto.

Suma y refuerzo
Además; encima; incluso; asimismo; en realidad; de hecho…
Contraste
Pero; sin embargo; no obstante; ahora bien; en cambio; antes bien; por el contrario…
Ejemplificación
Por ejemplo; así; en concreto; en particular…
Causa
Porque; por eso; por ello; a causa de; por lo cual…
Consecuencia
Por tanto; así pues; así que; por consiguiente; en consecuencia; de ahí que, de modo que…
Condición
Si; a no ser que; en tal caso…
Finalidad
Para que; a fin de que; con el objeto de que…



Marcadores conversacionales: Se utilizan en la conversación

Señalan el grado de certeza, las diversas actitudes del hablante respecto a lo que se está diciendo, etc.
Desde luego; por lo visto…; bueno, vale…; oye, mira…



 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario