sábado, 12 de mayo de 2012

MODERNISMO. ANTONIO MACHADO. EVOLUCIÓN POÉTICA

El poeta sevillano Antonio Machado se inicia poéticamente dentro del Modernismo ,prueba de ello es su 1ª obra Soledades.., pero evolucionará hacia su adscripción como poeta de la Generación del 98 con Campos de Castilla). Veamos su evolución poética:

§ . La obra más representativa del modernismo machadiano es Soledades, galerías y otros poemas, cuyo tema existencial es la angustia existencial. En Soledades (1903, aumentada y corregida en 1907), Machado describe paisajes decadentes (jardines, plazas, fuentes, estaciones del año, el amanecer, la noche…) con los que a menudo dialoga y en los que la voz poética proyecta su estado de ánimo. En general, se expresan las reacciones del yo poético ante la naturaleza y el problema de la muerte, que se vincula con el tópico del “tempos fugit”. Y es que en esta obra es obsesiva la preocupación por lo temporal. La angustia del emisor se plasma en el uso de distintos símbolos (objetos o elementos de la naturaleza que despiertan en quien los contempla un sentimiento o emoción muy intensos, porque conecta con el yo más profundo de los seres humanos):

- El “camino” = la vida en dirección a la muerte; pero también puede ser las “galerías” del alma, cuya meta final es siempre ignorada por el poeta. Simboliza la existencia humana entendida como un camino lineal que conduce a un final incierto.
- El "caminante" simboliza la condición humana. El hombre es un viajero en su tiempo. Para Machado, el hombre está más pendiente de saber qué le espera al final de ese camino , que de vivir intensamente el día a día, hecho que produce en el poeta la tristeza de una vida no vivida.
- La “tarde” es el espacio temporal preferido, símbolo del declive, del decaimiento. Es la hora machadiana por excelencia Su significación temporal es : a) tarde tranquila que alienta a la memoria a “soñar” serenamente; b) tarde cenicienta y mustia que provoca amargas reflexiones sobre la muerte. Representa la soledad y el apagamiento de la vida.
- El "río" simboliza el fluir del tiempo.  La vida es un río.El "mar" nos hace conscientes de la muerte.El mar representa lo ilimitado,lo absoluto,la muerte.
- El sueño como símbolo del conocimiento verdadero, como una válvula de escape del inevitable paso del tiempo y poder volver, aunque sólo sea de modo poético, a la infancia y juventud perdidas.
- Los "espejos" son las ilusiones y los sueños frustrados.
-El  “jardín” = la infancia, la juventud perdida.  .El “parque” = lugar melancólico, triste.
- La “fuente” tiene diversas connotaciones: 1) el murmullo del agua de la fuente = la niñez; 2) el sollozar del agua = el fluir de la vida, el paso del tiempo; 3) el agua que reposa quieta en la taza de mármol = la llegada de la muerte. La fuente o la noria representa el eterno retorno o monótono volver a empezar al que están sometidos el día y la noche, las estaciones del año, o la propia existencia humana.

§      La obra que acerca a Machado al noventayochismo o Generación del 98 es: Campos de Castilla (publicada en 1912 y aumentada en 1917) . En esta obra, además de los temas constantes (el paso del tiempo, la juventud perdida la muerte, el amor…) aparece el tema de España. Se plasma su preocupación por la decadencia en que se encuentra España, el amor por sus paisajes y sus gentes, el interés por su historia…Se observa una visión crítica que lo adscribe al noventayochismo o generación del 98. El paisaje castellano, contemplado con emoción, sus habitantes, su historia…le sirven para mostrar la decadencia de España, la conducta de los españoles. Por un lado critica a quienes envidian y no trabajan, y, por otro , alaba a aquellos que con su esfuerzo hacen avanzar el país. La obra también incluye 7 poemas dedicados a la muerte de Leonor ( quien fallece en 1912, tres años después de contraer matrimonio con Machado), el largo romance “La tierra de Alvargonzález” (que relata una dramática historia de codicia y de envidia sobre la legendaria maldad humana. Algunos autores de fin de siglo destacaron el cainismo , la envidia, como un rasgo del carácter español) y breves reflexiones filosóficas.

§   ¿Qué diferencias podemos encontrar entre estas dos etapas?

    a) En la etapa modernista de Soledades.., Machado escribe una poesía subjetivista , centrada en el yo poético) que dirige su mirada hacia dentro (hacia los sentimientos que le produce una fuente , un jardín...) .El poeta se refugia en su yo interior marcado por la frustración amorosa y busca una respuesta a los grandes enigmas de la humanidad: el paso del tiempo, la existencia de Dios, la muerte. / En su mundo interior, Machado mantiene un diálogo irracional con el niño y el joven que un día fue, con el dolor del presente y la muerte que le aguarda, con las fuentes y las hadas, en un ambiente onírico poblado de visiones y espejismos (subjetivismo intimista)./ Pero esta reflexión interior en busca de la verdad a las grandes preguntas del ser humano no da ningún fruto, y todo se vuelve soledad y angustia : pesimismo exietncial. Hay incertidumbre sobre el futuro como se aprecia en los siguientes versos "¿A dónde el camino irá?".

         Sin embargo, con Campos de Castilla escribe una poesía objetiva , centrada en el nosotros) que dirige su mirada hacia fuera (hacia Castilla: su paisaje, los hombres, la historia). Aunque todo se expresa con emoción, ahora las imágenes se corresponden con un paisaje real. Se identifica con el paisaje castellano, y al contemplarlo reflexiona sobre el pasado, presente y futuro de España (en esta segunda época, Machado conectó con las preocupaciones del grupo de escritores conocido como grupo de la Generación del 98)./ Con actitud crítica, Machado denuncia las causas de la decadencia española. El poeta anhela el progreso de la nación, objetivo que sólo se conseguirá a partir de un esfuerzo colectivo y sobre la base del trabajo./ Su relación con España, centrada en Castilla y Andalucía, lo llena de optimismo social y político. Fe en el futuro (ideas republicanas y socialistas)./ En definitiva, el hombre tiene la responsabilidad de hacerse a sí mismo día a día como escribirá en los siguientes versos: "Caminante, no hay  camino: / se hace camino al andar."

     b) El estilo en Soledades presenta un lenguaje oscuro debido a los símbolos (tarde, camino, otoño, noria, abeja, mula...).  Esta obra está repleta de símbolos. Verso breve.

       En Campos de Castilla, el lenguaje es claro y  , a veces,  prosaico dado que es poesía destinada a la comunicación). Menor uso de símbolos que en Soledades. Aquí los más frecuentes serán el río y el mar. Verso extenso y narrativo.

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