sábado, 12 de mayo de 2012

MODERNISMO. JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

La evolución de su obra está marcada por: una fuerte tendencia a la interiorización, una búsqueda incansable (y enfermiza) de la expresión desnuda, de una poesía pura uy un deseo de perfección que le llevaba a no quedar nunca totalmente satisfecho de sus poemas.

   Él mismo reduce su trayectoria a 3 ETAPAS: etapa sensitiva, etapa intelectual y etapa "suficiente" o "verdadera". En uno de sus poemas sintetiza estas tres etapas. Sin embargo, no hay que tomar las diversas etapas de un modo excesivamente rígido, en el que sea posible encuadrar todos los libros.

                                   [ 1ª etapa . Sensitiva: búsqueda de la belleza]
                                   Vino primero pura,
                                    vestida de inocencia;
                                   y la amé como un niño.

                                   Luego se fue vistiendo   --> Modernismo
                                   de no sé qué ropajes;   
                                   y la fui odiando sin saberlo.

                                   Llegó a ser una reina
                                   fastuosa de tesoros...
                                   ¡Qué iracundia del yel y sin sentido!

                                   [2ª etapa. Intelectual: búsqueda del conocimiento]
                                     Mas se fue desnudando   --> Poesía pura, desnuda
                                     y yo le sonreía.

                                     Se quedó con la túnica
                                     de su inocencia antigua.
                                     Creí de nuevo en ella.

                               [3ª etapa. Suficiente o verdadera:
                                 conciencia de la eternidad]

                                     Y se quitó la túnica
                                      y apareció desnuda toda.
                                      ¡Oh pasión de mi vida, poesía
                                      desnuda, mía para siempre!

                                                      Juan Ramón Jiménez, Eternidades


1.     1ª ETAPA (1898-1915). POESÍA SENSITIVA: búsqueda de la belleza

"Vino primero pura, vestida de inocencia": se refiere a las obras escritas entre 1903 y 1907: Arias tristes,(su primer gran libro), Jardines lejanos...Se trata de una poesía sencilla de formas, transparente de emoción. Predominan los sentimientos de soledad, de melancolía y los temas del paso del tiempo de la muerte. En la versificación dominan los octosílabos y las asonancias. El lenguaje es sobrio y musical.

"Luego se fue vistiendo de no sé qué ropajes" se refiere a los "ropajes" modernistas. Obra representativa: La soledad sonora . Típicamente modernistas son: la utilización del color y otros elementos sensoriales (aromas...), la adjetivación brillante, el uso de ritmos largos (versos de 14 sílaba o alejandrinos...), las metáforas embellecedoras y las sinestesias; pero, a pesar de lo que él dice , su poesía nunca llegó a ser tan "fastuosa de tesoros" como la de Rubén Darío; es más bien un Modernismo intimista.

Pronto se dará cuenta de que la belleza exterior (que pretende captar a través de los colores, aromas y todas las cualidades sensibles de los objetos) no es permanente porque es destruida vpor el paso del tiempo. El símbolo de la belleza externa o sensible es la rosa.


2.   2ª ETAPA (1916- 1936). POESÍA INTELECTUAL: búsqueda del conocimiento

"Mas se fue desnudando": la ruptura con el Modernismo se produce de forma definitiva en 1916: Diario de un poeta recién casado : surge como fruto de su viaje a América. Su novedad es asombrosa: desaparece le léxico modernista, la adjetivación sensorial, los ritmos sonoros: suprime el ornamento exterior para adentrarse en lo profundo, en lo bello, en lo esencial. Predominan los poemas breves, en versos escuetos y preferentemente sin rima. La adjetivación tiene menos importancia; el sustantivo y el verbo son ahora las palabras esenciales. Es una poesía estilizada y depurada. Le siguen Eternidades, Piedra y cielo...Se cierra con La estación total (escrito entre 1923 y 1936).

En esta segunda etapa se propone buscar algo más duradero y profundo que la belleza exterior. Ese algo es la esencia de las cosas, formada por la belleza interior y el bien que hay en ellas. Pero la esencia es algo abstracto y no se puede percibir por los sentidos sino po la inteligencia. A medida que el poeta va tomando conciencia de toda la armonía y bondad que se encierra en lo más profundo de las cosas, va construyendo un nuevo yo y olvidando su biografía personal (lo que tiene la vida de anécdotas, sentimientos, acontecimientos, amistades, etc). El símbolo principal de esta experiencia o conocimiento es el mar, entendido como la plenitud que supone haber interiorizado la esencia del mundo.


3. 3ª ETAPA (1937-1958). POESÍA SUFICIENTE (VERDADERA): conciencia de la eternidad.

"Y se quitó la túnica": Incluye todo lo escrito durante su exilio. Destacan dos libros: Dios deseado y deseante y En el otro costado. La poesía se hace más trascendente y depurada, si cabe, hasta llegar a veces a unos extremos de abstracción que hacen difícil su comprensión. Dios, la belleza y la poesía son los tres elementos que se conjugan siempre.

La extrema sensibilidad poética de Juan Ramón Jiménez le ha permitido construirse un nuevo yo, pero éste es muy abstracto y el poeta siente soledad e incomunicación, además de que se sabe un hombre de carne y hueso sujeto a la muerte. Para superar esta soledad y alcanzar su ansiada eternidad, el poeta funde gozosamnte su conciencia con el Todo o conciencia universal (influencia de la mística cristiana y del Budismo Zen).
.
                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario