jueves, 27 de septiembre de 2012

EDAD MEDIA. LA CELESTINA

47. LA HERENCIA DEL TEATRO CLÁSICO Y LA CRISIS DE LOS VALORES MEDIEVALES EN LA CELESTINA


S.XV:

El teatro es el género que menos se desarrolla. Junto al teatro religioso que continúa la tradición medieval, aparece una nueva generación que inicia el teatro renacentista, en ella destaca
Juan del Encina.
Además surge un teatro para ser leído, a imitación de la comedia humanística italiana, teatro al que pertenece La Celestina
 

 
LA CELESTINA



En 1499 se publica por primera vez con el título Comedia de Calisto y Melibea, y estaba compuesta de 16 actos. Se reedita al año siguiente con varios elementos nuevos, fundamentalmente: la carta del autor a un amigo, donde dice que encontró el primer acto y que le gustó tanto que decidió continuarla; y los versos acrósticos cuyas primera letras, leídas verticalmente, nos permiten conocer el nombre del autor, FERNANDO DE ROJAS.

 
En 1502, se imprime con un nuevo título, Tragicomedia de Calisto y Melibea, con 5 actos más y un prólogo en el que Rojas justifica los cambios y añadidos. Este es el texto definitivo que ha pasado a la historia con el título de La Celestina, nombre del personaje más significativo de la obra.
Género:
Es una obra dialogada de gran extensión, esto hace que para algunos se trate de obra de teatro, mientras que otros opinan que se trata de una novela dialogada. La conclusión a la que mayoritariamente se ha llegado es que pertenece a un género típicamente medieval: la comedia humanística (que imitaba a los clásicos latinos
Plauto y Terencio), pensada para la lectura en voz alta en pequeños grupos de personas cultas e interesadas en la literatura, aunque se diferencia de esta en que está escrita en castellano, no en latín, incorpora en sus diálogos la lengua coloquial y su final es trágico.
Temas:
Sus temas principales son intemporales: el amor, la muerte, la codicia, el azar y todas las pasiones humanas:
- la pasión amorosa: es el núcleo central de la obra, y tal y como se presenta conduce a la destrucción de todos los personajes. Es un deseo irrefrenable que salta todas las normas aunque a veces aparezca dentro de los tópicos del
amor cortés.
- la codicia y pasión por lo material: son el origen de todos los conflictos secundarios de la obra. Se refleja una nueva sociedad urbana, con sus clases sociales en las que el sentido práctico de la vida se impone al medieval del honor y la fama.
- la muerte: el autor tienen una visión negativa y pesimista de la condición humana: todo desemboca en la muerte. En cierto sentido, hereda este concepto de la Edad Media, pero le falta la esperanza cristiana en un más allá, a diferencia de Jorge Manrique-
Personajes:
Hay dos grupos de personajes: los de elevada clase social y los de clase social baja. Al primer grupo pertenecen Calisto, Melibea y los padres de esta (Alisa y Pleberio); al segundo, Celestina, las prostitutas (Areúsa y Elicia) y los criados (Pármeno y Sempronio). Pero todos ellos giran en torno a un único personaje: Celestina.
□ La alcahueta Celestina: se la caracteriza como una maga y hechicera, con gran conocimiento de la vida y de los sentimientos. A pesar de ese conocimiento, se ciega por la ambición, lo que la llevará a la muerte. El tipo de "alcahueta" o "tercera" contaba con antecedentes tanto en la comedia latina como en la literatura castellana (Trotaconventos en el Libro de buen amor), pero
Rojas consigue fundir todos esos modelos y superarlos, logrando un personaje de características inigualables.
□ Calisto: es el galán, ocioso, posee rentas y criados. Por conseguir su objetivo- la conquista de Melibea- carece de escrúpulos y utiliza todo lo que puede para llegar a ese fin.
□ Melibea: también de buena familia. Se comporta de manera muy activa en la obra, evoluciona notablemente del principio al final. No oculta su pasión y muere por ella.
□ Pleberio y Alisa: se comportan como padres desconocedores de los sentimientos de su hija y por ello muy sorprendidos por el desenlace final
□ el mundo de los criados y de las prostitutas: refleja el dominio de los instintos y del interés.
Estilo:
En general, cada personaje habla como le corresponde según su clase social, pero Celestina se mueva en ambos registros, adaptándose a los distintos personajes y situaciones. Son destacables también los siguientes recursos:
- el diálogo, en distintas modalidades
- monólogos abundantes (sirven de desahogo a los personajes)
- apartes (el comentario de un personaje no es oído por su interlocutor pero sí por el público y ante la pregunta de su interlocutor invierte el sentido o significado de lo dicho)
- acotaciones (indicaciones del autor sobre la acción, lugar, gestos…)
Intención:
Las interpretaciones de la obra han sido muy diversas. Resumiendo son de dos tipos: hay quienes consideran que la obra tienen un fin moral y pretende mostrar las consecuencias de los malos comportamientos; y quienes, basándose en el origen converso del autor, destacan la visión pesimista que ofrece esa realidad conflictiva, su desengaño y la concepción de la vida como lucha. Lo cierto es que la obra refleja la mentalidad de la sociedad castellana de fines del XV y los valores propios de la nueva sociedad: el deseo de riqueza, el materialismo, el individualismo, el placer de la vida, etc.


 

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