jueves, 12 de julio de 2012

BLOQUE II: LENGUA..

LENGUA:

HASTA 18 DE JULIO

EJERCICIO 1: Verbos regulares

1. Indica la persona, número, tiempo y modo de las siguientes formas verbales:

a) cantes
b) hayas cantado
c) cantara
d) hubierais cantado
e) cantare
f) hubieren cantado

SOLUCIÓN 1:




a) cantes: 2ª p. sing. presente subjuntivo, v. CANTAR.
b) hayas cantado: 2ª p. sing. pretérito perfecto compuesto subjuntivo, v. CANTAR.
c) cantara (o cantase): 1ª o 3ª p. sing pretérito imperfecto subjuntivo, v. CANTAR.
d) hubierais cantado (o hubieseis cantado): 2ª p. pl. pretérito pluscuamperfecto subjuntivo, v. CANTAR.
e) cantare (SIN TILDE): 1ª o 3ª p. sing. futuro simple subjuntivo, v. CANTAR.
f) hubieren cantado: 3ª p. pl. futuro perfecto subjuntivo, v. CANTAR.


EJERCICIO 2: Verbos irregulares

2. Escribe las formas verbales que se piden:
a) 2ª p. sing. presente de subjuntivo, v. DAR

c) 1ª p. pl. pretérito imperfecto de subjuntivo, v. CONDUCIR.

c) 3ª p. pl. pretérito imperfecto de subjuntivo, v. PONER.


SOLUCIÓN 2:

a) 2ª p. sing. presente de subjuntivo, v. DAR
(Tú) des (SIN TILDE)

c) 1ª p. pl. pretérito imperfecto de subjuntivo, v. CONDUCIR.
(Nosotros ) condujéramos o condujésemos

c) 3ª p. pl. pretérito imperfecto de subjuntivo, v. PONER.

(Ellos) pusieran o pusiesen


EJERCICIO 3: Categorías gramaticales

3.1. Indica la categoría gramatical a la que pertenecen las palabras en negrita.

a) Juan es mi padre. Él es amigable, simpático y alegre.
b) Ellos viven en Beade.
c) La vieja casa era lúgubre y misteriosa.
d) El agua de la fuente estaba muy fría.
e)Han traído ordenadores nuevos para el aula de informática.
f) La oca tiene el pico muy desarrollado.
g) Alicia estaba muy feliz.
h) Ella era una inteligente abogada.


SOLUCIÓN 3.1:


Sustantivos: Juan (sustantivo propio), padre, Beade (sustantivo propio) , casa, agua, fuente, ordenadores, aula, informática, oca, pico, Alicia (sustantivo propio), abogada.

Adjetivos calificativos:

"amigable", "simpático", "alegre": adjetivos que califican al sustantivo "Juan"-padre
"vieja", "lúgubre", "misteriosa". Adjetivos calificativos del sustantivo "casa".
"fría": Adjetivo calificativo para "el agua de la fuente".
"nuevos": adjetivo calificativo del sustantivo "ordenadores".
"desarrollado": adjetivo calificativo del sustantivo "pico".
"feliz": adjetivo para calificar al sustantivo propio "Alicia".
"inteligente": adjetivo calificativo del sustantivo "abogada".




3. 2. REPASO DEL BLOQUE 1. Indica la categoría gramatical de las palabras en negrita. Se trata de determinantes y pronombres. Comprueba si ya no tienes los mismos fallos que en el bloque 1 en los determinantes y pronombres.

a) Él habló con el profesor.
b) Ella compró la colección de libros y la leyó en una semana.
c) Los estudiantes compraron bocadillos para la excursión. Ellos los comieron al llegar al destino.
d) Las ardillas construyeron su madriguera. Ellas la construyeron en un lugar recóndito.
e) Este es el libro de este alumno.
f) Esa es la casa de esa señora.
g) Aquel señor se llama Manuel y aquel es su coche.
h) Sus amigos son suyos.
i) Compré cuatro lápices y tú dos.
j) ¿Qué libro leíste?
k) ¿Qué leíste?


SOLUCIÓN 3.2:

a) Él (pronombre personal tónico) habló con el profesor (determinante artículo).

b) Ella (pronombre personal tónico) compró la colección de libros (determinante artículo) y la (pronombre personal átono) leyó en una semana.

c) Los estudiantes (determinante artículo) compraron bocadillos para la excursión. Ellos (pronombre personal tónico) los (pronombre personal átono) comieron al llegar al destino.

d) Las ardillas (determinante artículo) construyeron su madriguera. Ellas (pronombre personal tónico) la (pronombre personal átono) construyeron en un lugar recóndito.

e) Este (pronombre demostrativo) es el libro de este alumno (determinante demostrativo).

f) Esa (pronombre demostrativo) es la casa de esa señora (determinante demostrativo).

g) Aquel hombre (determinante demostrativo) se llama Manuel y aquel (pronombre demostrativo) es su coche.

h) Sus amigos (determinante posesivo) son suyos (pronombre posesivo).

i) Compré cuatro lápices (determninante numeral cardinal) y tú dos (pronombre numeral cardinal).

j) Leí pocos libros (determinante indefinido).

j) ¿Qué libro leíste? (determinante interrogativo).

k) ¿Qué leíste? (pronombre interrogativo)




EJERCICIO 4: Funciones

4. Indica en las siguientes oraciones cuál es el CD y el CI. Antes de realizar el ejercicio lee en el blog (apartado funciones)el enlace referido a CD y CI.


a)A mi madre le gustan las pulseras.
b)Mi padre compró una pulsera de perlas para mi madre.
c) Se las compró en esa joyería.
d) Mi madre las puso en la cena.

SOLUCIÓN 4:


a) "A mi madre": CI; "le": CI

b) "una pulsera de perlas": CD; "para mi madre": CI

c) "Se las": CI + CD

d) "las": CD




EJERCICIO 5:Análisis sintáctico
5. Analiza sintácticamente los siguientes sintagmas subrayados:
a)A mi madre le gustan las pulseras.
b) Mi padre compró una pulsera

SOLUCIÓN 5:


a)A mi madre le gustan las pulseras.



A mi madre
(prep.) DET(pos.) N (sust)
-- ---------------------
E T (SN)
----------------------------
CI (S.prep.)



b) Mi padre compró una pulsera


Una pulsera

DET (art indet.) N (sust.)
--------------------------
CD (SN)



EJERCICIO 6: Coordinadas
6. REPASO DEL BLOQUE 1. Subraya las proposiciones coordinadas e indica de qué tipo son. Comprueba si ya no tienes los mismos fallos que en el bloque 1 en las proposiciones coordinadas.
a) Felipe entró en silencio e Inés no se enteró.
b) Juan leérá una novela u ojeará otra de sus interesantes lecturas.
c) Me apasiona ir de viaje, mas no tengo dinero suficiente.
d) No tienes un duro, o sea, olvídate de comprar ese caro perro.


SOLUCIÓN 6:

a) Felipe entró en silencio e Inés no se enteró.
Copulativa (nexos coordinados copulativos: y, e, ni)

b) Juan leérá una novela u ojeará otra de sus interesantes lecturas.
Disyuntiva (nexos coordinados disyuntivos : o, u, o bien)

c) Me apasiona ir de viaje, mas no tengo dinero suficiente.
Adversativa (nexos coordinados adversativos: pero, mas (sin tilde), sin embargo...)


d) No tienes un duro, o sea, olvídate de comprar ese caro perro.
Explicativa (nexos coordinados explicativos : es decir, o sea, esto es...)
EJERCICIO 7: Subordinadas adjetivas.


7.1. Lee en el blog la información referida a las subordinadas adjetivas y luego realiza las siguientes actividad: Subraya las proposiciones subordinadas adjetivas e indica el tipo (si son especificativas o explicativas).

a) Las chimeneas que están sucias serán limpiadas.
b) Las chimeneas, que están sucias, serán limpiadas.
c) Los alumnos que hayan suspendido repetirán el examen.
d) Los alumnos, que hayan suspendido, repetirán el examen.

SOLUCIÓN 7.1:

a) Las chimeneas QUE están sucias serán limpiadas.
Subordinada adjetiva ( pues indica una cualidad del sustantivo "chimeneas") especificativa (ya que no va entre comas).

b) Las chimeneas, QUE están sucias, serán limpiadas.
Subordinada adjetiva (pues modifica al sustantivo "chimeneas") explicativa (pues va entre comas).


c) Los alumnos QUE hayan suspendido repetirán el examen.
Subordinada adjetiva (ya que califica al sustantivo "alumnos"), especificativa (pues no va entre comas).
d) Los alumnos, QUE hayan suspendido, repetirán el examen.
Subordinada adjetiva (ya que califica al sustantivo "alumnos"), explicativa (va entre comas).

7.2. REPASO DEL BLOQUE 1. Subraya las subordinadas sustantivas e indica su tipo (Sujeto,Atributo, CD, CI, CRV o Suplemento, C.N / C.Adj /C. Adv). Comprueba si ya no tienes los mismos fallos que en el bloque 1 en las subodinadas sustantivas.
a) Es posible que no hayan llegado.
b) Mi deseo es que vengáis.
c) No quiero que hables mal.
d) Regalé un libro a quien más me aprecia.
e) Me acordé de que había soñado con Manuela.
f) Tengo miedo de que se enfade conmigo.
g) Juana está segura de que no lo hará.
h) Estoy cerca de lograr mi objetivo.

SOLUCIÓN 7.2:

Las subordinadas sustantivas pueden sustituirse por "ESO", ESE..

a) Es posible QUE no hayan llegado.
Es posible ESO
Subordinada sustantiva Sujeto: "Es posible ESO" = "ESO (Sujeto) / es posible".

b) Mi deseo es QUE vengáis.
Mi deseo es ESO
Subordinada sustantiva Atributo: Va con verbo copulativo ("es") + atributo (pronombre "eso").


c) No quiero QUE hables mal.
No quiero ESO
Subordinada sustantiva CD: No "lo" quiero.


d) Regalé un libro a QUIEN más me aprecia.
No quiero a ESE
Subordinada sustantiva de CI: No "le" quiero.


e) Me acordé de QUE había soñado con Manuela.
Me acordé de ESO
Subordinada sustantiva de Complemento de régimen o Suplemento: verbo "acordarse" + prep " de" + ... subordinada.


f) Tengo miedo de QUE se enfade conmigo.
Tengo miedo de ESO
Subordinada sustantiva de complemento de nombre ( C.N ): sustantivo o nombre " miedo" + prep "de" +... subordinada.



g) Juana está segura de QUE no lo hará.
Juana está segura de ESO
Subordinada sustantiva de complementode adjetivo ( C.Adj ): adjetivo "segura" + prep "de" + ... subordinada.


h) Estoy cerca de lograr mi objetivo.
Estoy cerca de ESO
Subordinada sustantiva de complemento de adverbio ( C.Adv.) : adverbio "cerca" + prep "de" +... subordinada.
EJERCICIO 8: TILDES

8.1. TILDES EN DIPTONGOS, TRIPTONGOS E HIATOS.

Lee en en el blog el enlace referido a la acentuación de los diptongos-triptongos-hiatos y a continuación escribe la tilde en las palabras que lo necesiten y clasifícalas en el recuadro de abajo.

ganareis, gratuito, dia, lejia, Maria, bahia, venian, comian, tio, lio, fio, copieis, vio, dio, fue, sueter, maiz, linea, aereo, concluir, escuchais, tambien, pues, fui, ruido, buitre, cuidate, puntua, familia, decia, construido, despues,fuel, baul, jersey, estudiais, columpiais, tendria, ameis

palabras
con diptongo
y tilde


palabras
con diptongo
y sin tilde

palabras con hiato

triptongos

monosílabos







SOLUCIÓN 8.1:

D: Diptongo
H: Hiato
T:Triptongo
M:monosílabo

ga-na-reis (D), gra-tui-to (D), dí / a (H) , le-jí/a (H), Ma-rí /a (H), ba-hí /a (H), ve-ní /an (H), co-mí/an (H), tío (H), lí /o (H), fí /o (H), co-piéis (T), vio(M) dio (M), fue (M), sué-ter (D),
ma/ íz (H), lí-ne/a (H), a/é -re/o (2 H), con-cluir (D), es-cu-cháis (D), tam-bién (D), pues(M), fui (M), rui-do(D), bui-tre (D), cuí-da-te (D), pun-tú-a (H), fa-mi-lia(D), de-cí/a (H),
cons-trui-do(D), des-pués(D), fuel (M), ba/úl (H), jer-sey(D), es-tu-diáis (T),
co-lum-piáis (T),ten-drí/a (H), a-méis (D)

palabras
con diptongo
y tilde


palabras
con diptongo
y sin tilde

palabras con hiato

triptongos

monosílabos

ga-na-réis
a-méis

tam-bn

s-ter
des-ps

es-cu-cháis


c-da-te

con-cluir
rui-do
bui-tre
cons-trui-do
gra-tui-to


fa-mi-lia


jer-sey

dí/ a
Ma-rí/ a
ba-hí/ a
ve-ní/ an
comí /an
de-cí /a
ten-drí/a
ir-
ma/íz

le/ í - do

tí / o
lí /o
fí /o


pun-tú/a
ba/-úl

lí-ne/a
a/é-re/o



co-piéis
es-tu-diáis
co-lum-piáis

vio
dio
fue
pues
fui
fuel


8.2. REPASO DEL BLOQUE 1. Pon TILDES en palabras que lo necesiten y clasifícalas en el recuadro de abajo en agudas, llanas y esdrújulas.Comprueba si ya no tienes los mismos fallos que en el bloque 1 en las tildes de palabras agudas, llanas y esdrújulas.

a) sofa b) cafe c) pedi d) cocino (3ª p. sing.pret. perf simple Ind., v. COCINAR ) e) bambu f) azafran g) rehen, h) latin i) salon j) runrun k) jamas l) cafes m) cesped n) facil ñ) album o) suben p) azucar q) comes r) hombre s) pelicula t ) esdrujula u) mamifero, v) fenomeno

PALABRAS AGUDAS
PALABRAS LLANAS
PALABRAS ESDRÚJULAS
con tilde

sin tilde
con tilde
sin tilde






Siempre con tilde



SOLUCIÓN 8.2:

a) sofá b) café c) pedí d) cocinó (3ª p. sing.pret. perf simple Ind., v. COCINAR )
e) bambú f) azafrán g) rehén, h) latín i) salón j) runrún k) jamás l) cafés m) césped n) fácil
ñ) álbum o) suben p) azúcar q) comes r) hombre s) película t ) esdrújula u) mamífero
v) fenómeno


PALABRAS AGUDAS
PALABRAS LLANAS
PALABRAS ESDRÚJULAS
con tilde

Palabras acabadas en vocal:

so-
ca-
pe-
co-ci-
bam-

Palabras acabadas en consonante
-n o -s:

a-za-frán
re-hén
la-tín
sa-lón
run-rún

ja-más
ca-fés
sin tilde

con tilde

Palabras acabadas en consonante distinta de
-n o -s:

cés-ped
-cil
ál-bum
a--car
sin tilde







hom-bre
su-ben
co-mes
Siempre con tilde
Todas las palabras esdrújulas llevan tilde:
pe--cu-la
es-drú-ju-la
ma--fe-ro
fe--me-no







9. ORTOGRAFÍA: PON LA GRAFÍA CORRESPONDIENTE

extran__ero (g/j), e__celente (x/s), retu__ieron (b/v) , ca__ar (ll/y), beren__ena (g/j)
e__tupendo (s/x), distri__uirán(b/v), apo__o (ll/y), a__edrez (g/j), e__plicar (s/x), ca__ar (b/v), hu__eron (ll/y), prote__er (g,j), e__portar (s/x), tu__e (b/v),
ca__endo (ll/y), má__ico (g/j), e__trañar (s/x) , a__isar (b/v), distribu__o (ll/y)

SOLUCIÓN 9:

extranjero (g/j), excelente (x/s), retuvieron (b/v) , callar (ll/y), berenjena (g/j)
estupendo (s/x), distribuirán(b/v), apoyo (ll/y), ajedrez (g/j), explicar (s/x),
cavar (b/v), huyeron (ll/y), proteger (g,j), exportar (s/x), tuve (b/v),
cayendo (ll/y), mágico (g/j), extraño(s,x) , avisar (b/v), distribuyo (ll/y)





No hay comentarios:

Publicar un comentario