sábado, 12 de mayo de 2012

REALISMO Y NATURALISMO. TEORÍA


REALISMO Y NATURALISMO. Características generales. Principales autores y obras

Realismo y Naturalismo:
El Realismo fue un movimiento literario que se propuso representar la realidad lo más fielmente posible y con el mayor grado de verosimilitud. Surge en Francia en la primera mitad de siglo XIX y en España se inicia a partir de la década de 1870 con la Fontana de Oro (1870), y Pepita Jiménez (1874) de Juan Valera. Surge por la necesidad de reflejar la realidad (y no las fantasías de la mente como habían hecho los románticos). llo se impuso a raíz de las convulsiones sociales, políticas y económicas que se vivieron en España a partir de la revolución liberal de 1868 (La Gloriosa), que en tan solo seis años trajo, entre otros cambios, la sustitución de la monarquía de Isabel II por la I República Española. Ante tales convulsiones, los escritores sintieron la urgente necesidad de dar testimonio de la nueva realidad que se estaba viviendo en el país.

El Naturalismo es un movimiento literario que nació a finales del siglo XIX, impulsado por el francés Émile Zola quien propuso aplicar el método científico a la literatura: el hombre está determinado por el medio, por el momento histórico y por la herencia biológica. En España se rechazó el determinismo biológico, sin embargo, sí se introdujeron técnicas naturalistas, (descripciones minuciosas y documentadas, la influencia del medio y de la familia, menor intervención del narrador, etc.). El Naturalismo se desarrolló en España en las décadas de 1880. Se consideran escritores naturalistas a Galdós (en su 2ª etapa: La desheredada, Fortunata y Jacinta..), algunas obras de Clarín, Blasco Ibáñez y Emilia Pardo Bazán .Emilia rechazaba del Naturalismo : el materialismo (se niega la parte espiritual del hombre: sentimientos, ideales) y determinismo (los comportamientos humanos están marcados por la herencia biológica y por las circunstancias sociales). Ella era católica y, según el mismo Émile Zola, no se podía ser a la vez naturalista y católico. Si el Naturalismo es inseparable del materialismo y el determinismo, apenas se dio en España. Los naturalistas españoles incorporaron del naturalismo:  las descripciones minuciosas, la influencia del medio y situaciones violentas y desagradables (miserias, ambientes turbios, situaciones escabrosa; gusto por los rudos ambientes sociales, con sus pasiones violentas y sus crudezas.). Por otra parte, en nuestro país el Naturalismo fue motivo de polémica porque los escritores realistas de mentalidad cristiana como Juan Valera, rechazaron este movimiento literario porque, desde su sensibilidad, el Naturalismo reflejaba con mucha crudeza los aspectos más sórdidos de la realidad, y, sobre todo, porque negaba la libertad de los seres humanos, ya que partía del principio de que la conducta humana está ciegamente determinada por la herencia biológica y el ambiente. Entre los defensores del Naturalismo destacaron grandes novelistas,citados anteriormente: Galdós, Clarín...


Características generales del Realismo. Características de la novela realista.

  1.  El tema principal de los escritores realistas es la realidad social contemporánea, es decir, el mundo cotidiano en el que vive.
  2. La actitud del autor realista se identifica con los valores de la sociedad burguesa, aunque a veces la critique para reformarla.
  3. El método artístico de los escritores realistas es un producto de la observación directa y minuciosa de la realidad (documento otográfico). Y para  alcanzar la mayor objetividad, se emplea el método científico (que consiste en observar, documentarse y experimentar)
  4. Personajes: vulgares, influidos por la sociedad y que por primera vez en la literatura no son objeto de burla, sino que pueden llegar a adquirir una dimensión trágica.
  5. Lenguaje: coloquial y dialectal en los diálogos, en los que se combina en el Naturalismo con el léxico científico del narrador.
  6. Género literario: El género realista por excelencia es la novela por ser el género que mejor asumió los principios y la estética del Realismo. Se intenta reflejar la realidad con exactitud y objetividad imitando el método científico. Las características de la novela resalista son las siguientes. Las características de la novela realista son las siguientes:
  •  6.1. Verosimilitud: la trama del relato, el ambiente, los personajes y el lenguaje deben resultar reales, creíbles.
  • 6.2. Observación objetiva: el escritor no debe acudir a la fantasía, sino que debe limitarse a hacer un estudio directo y al natural de la realidad que quiere reflejar: un documento fotográfico.

  • 6.3. Técnica minuciosa y detallista de la descripción de ambientes y de personajes: aspecto físico, estudio psicológico, antecedentes biográficos, lenguaje, vestuario, hábitat, mobiliario...

  • 6.4.  Narrador omnisciente: que ofrece al lector información de los pensamientos y sentimientos más íntimos de los personajes.
  • 6.5. Temas: relaciones amorosas conflictivas., el adulterio, el conflicto tradición-progreso, el anticlericalismo...
  • 6.6. Estilo: lenguaje sencillo y referencial en el narrador; coloquial y dialectal en los diálogos de los personajes.
La novela realista está vinculada a un público burgués, cansado del sentimentalismo y del idealismo romántico, demanda temas más cercanos a su entorno inmediato y personajes con los que pueda identificarse. Los héroes apasionados e idealistas de la literatura romántica son sustituidos por personajes comunes, de clase media que viven conflictos propios de su época y con los que el lector se identifica. El proletariado, clase social que surge con las revoluciones industriales, aparece esporádicamente; será la novela naturalista la que dé protagonismo a personajes de la clase obrera y refleje las situaciones de injusticia en las que vive.
Muchas novelas realistas se denominan "de tesis" porque se defienden determinadas posturas ideológicas; algunos autores añoran la España tradicional y conservadora, y otros defienden el liberalismo y el progreso.



Características generales del Naturalismo. Características de la novela naturalista.

- CARACTERÍSTICAS DEL NATURALISMO:

 El Naturalismo es un movimiento literario que deriva del Realismo y que lleva al extremo las ideas de este último movimiento. Los naturalistas imitaron el método científico para elaborar sus obras: observaban la realidad y se documentaban rigurosamente. Ideológicamente, el Naturalismo va asociado na una concepción pesimista del hombre y de la vida, dado que explicaba la conducta humana a partir de teorías biológicas deterministas (la conducta humana está condicionada por las leyes de la herencia y el ambiente)El Naturalismo español, que se desarrolló en la decada de 1880, rechazó el determinismo biológico.Sin embargo, sí se introdujeron técnicas naturalistas, (descripciones minuciosas y documentadas, la influencia del medio y de la familia, menor intervención del narrador, etc.).
 CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA NATURALISTA:

Las novelas naturalistas se caracterizan ideológicamente por : a) presentar una concepción determinista de la vida: según los naturalistas, la conducta humana está condicionada por las leyes de la herencia y del ambiente; b) denunciar la degradación e injusticias de la sociedad burguesa; c) querer reformar la sociedad: necesidad de asistencia médica,importancia de la educación, mejora de las condiciones laborales de los trabajadores...

Literariamente se caracterizan por: a) ser muy extensas y de acción escasa, b) emplear descripciones objetivas y minuciosas para reflejar las condiciones de vida del proletariado urbano, c) preferir el personaje colectivo :la mina, la fábrica (trabajos duros), d) incluir personajes individuales con malformaciones físicas y taras psíquicas, e) usar léxico científico, vocablos de diferentes jergas, dialectalismos, lenguaje popular y coloquial.


Principales autores y obras:

1. Benito Pérez Galdós: su producción narrativa permite recorrer la evolución del propio movimiento realista. Suele clasificarse en tres etapas:
  • Novelas de la primera época. Comienza con La fontana de oro (1870). Personajes y trama reflejan las ideas del autor: libertad, tolerancia y progreso, que se enfrentan a una sociedad inmovilista novelas de tesis. Destacan. Doña Perfecta; La familia de León Roch; Marianela
  • Novelas contemporáneas. Se inicia con La desheredada (1881). Inventa un mundo ficticio, reflejo de la realidad de la época, en el que Madrid adquiere el papel protagonista. Los personajes son más complejos y se recurre a elementos naturalistas para explicar su conducta. Destacan: Tormento; Miau; y sobre todo, Fortunata y Jacinta (se centra en las relaciones extramatrimoniales que el señorito Juanito mantiene con Fortunata, una bella joven de clase obrera. La vida de esta muchacha irá dando tumbos a merced de los vaivenes sentimentales de su frívolo amante. La joven se casará con Maximiliano, hombre tímido y enfermizo, y luego se dejará proteger por un viejo militar llamado Feijoo. Finalmente muere enferma, no sin antes cederla a Jacinta, la estéril esposa de Juanito, el hijo fruto de sus relaciones con éste)
  • Novelas espiritualistas: en ellas prevalecen los valores evangélicos: el amor y la caridad cristiana. Los personajes son humildes, con altos valores morales y gran sentido del deber. Destacan: Nazarín, Misericordia, El abuelo

Al margen de lo anterior, Galdós escribió: Episodios nacionales: 46 relatos (Trafalgar, La corte de Carlos IV, Cádiz, Gerona, Zaragoza, Bailén, Napoleón en Chamartín, La batalla de los Arapiles, etc.) escritos a lo largo de toda su trayectoria. Son narraciones breves, sobre los acontecimientos históricos más importantes en la España del XIX. Se trata de novelas históricas.

2. Leopoldo Alas "Clarín": en su obra narrativa confluyen diversas influencias: elementos naturalistas (observación minuciosa y dependencia fisiológica y psicológica) y una religiosidad que defiende un cristianismo tolerante. Es autor de cuentos, entre los que destacan: Pipá, ¡Adiós, Cordera!, El Quin, etc. Por otra parte, escribió dos novelas: La Regenta y Su único hijo. La Regenta, obra de marcada influencia naturalista, plantea un triángulo amoroso (Fermín de Pas-Ana Ozores-Álvaro Mesía) que desarrolla el tema del adulterio en una ciudad, Vetusta (=Oviedo) donde destacan la hipocresía, la intolerancia, el aburrimiento, la inmoralidad y la ignorancia, sobre todo de la iglesia y la burguesía.

3. La gallega Emilia Pardo Bazán: Entre sus novelas destacan: La tribuna, Insolación, La madre naturaleza y, sobre todo, Los pazos de Ulloa. Los pazos de Ulloa plasma un intenso cuadro de gentes y paisajes de su Galicia; aparece una Galicia campesina: un mundo lleno de ignorancia, violencia y crueldad; el medio rural presenta aristócratas, caciques y criados brutales y primitivos, y los personajes del medio urbano sufrirán un proceso de marginación y destrucción.
Emilia rechazaba del Naturalismo : el materialismo (se niega la parte espiritual del hombre: sentimientos, ideales) y determinismo  (los comportamientos humanos están marcados por la herencia biológica y por las circunstancias sociales). Ella era católica y, según el mismo Zola, no se podía ser a la vez naturalista y católico. Si el Naturalismo es inseparable del materialismo y el determinismo, apenas se dio en España. Del naturalismo incorporó las descripciones minuciosas, la influencia del medio y situaciones violentas y desagradables (miserias, ambientes turbios, situaciones escabrosa; gusto por los rudos ambientes sociales, con sus pasiones violentas y sus crudezas.)
Se consideran naturalistas a los siguientes escritores: Galdós (en su segunda etapa: La desheredada, Fortunata y Jacinta..), algunas obras de Clarín, Emilia Pardo Bazán y Blasco Ibáñez.

4. José Mª de Pereda: cultivó el realismo regionalista, centrado en Santander. Entre sus obras destacan: El sabor de la tierruca, Sotileza, Peñas arriba...
5. Juan Valera: cultivó el costumbrismo, con el que retrata una Andalucía idílica. Destacan: Pepita Jiménez, Juanita la Larga.
6. Vicente Blasco Ibáñez: en sus obras más conocidas se observan rasgos naturalistas como, el determinismo biológico que condiciona el destino de los personajes. Destacan: Arroz y tartana, La barraca, Cañas y barro, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario